sábado, 6 de octubre de 2012

MAERSK DELIVERER VOL.2: Destino Liberia


"The love of liberty brought us here"
(Lema de Liberia)

Un poco de los preparativos.

Si el sistema de rotaciones funcionase correctamente tendría que estar en la plataforma de nuevo el 24 de diciembre por lo que con dos semanas de antelación me puse en contacto con mi relief (la persona a quien voy a sustituir) en el Maersk Deliverer para intentar llegar a un acuerdo y prolongar mi time off por lo menos hasta después de navidad. Gracias al acuerdo conseguido con Ismail y al consentimiento de los coordinadores desde Abiyán tenía los billetes en mi poder para salir de Asturias el 26 de diciembre destino a Costa de Marfil…

No faltaba nada para la fecha señalada cuando me comunican que hay un cambio de última hora: el rig habia finalizado su trabajo en aguas marfileñas y se desplazaría a un nuevo destino:  Liberia. Este cambio de última hora, como si un regalo de Papá Noel se tratase, me permitió prolongar mi estancia en casa unos cuantos días más ya que se esperaba mi llegada a capital liberiana, Monrovia el día 5 una vez que todos los trámites estuviesen en regla.


Y de esta forma fue como tras haber hecho escala en Barajas y en Casablanca llegaba, en la madrugada de la víspera de reyes, al Aeropuerto Internacional Roberts (ROB) donde me estaban esperando para llevarme a desayunar al Golden Key Hotel (fotos debajo) y directamente para el helipuerto para empezar a trabajar después de casi 25 horas desde que abandoné Asturias.


Un poco del trabajo.

Al llegar por segunda vez al Deliverer (ver posición actual) me encontré de nuevo con Salim y con Pandit. Durante esta estancia además de con este par de ingenieros de datos también trabajé junto a Bento y Schubert ambos de origen indio. Como mud logger (ML) conocí a Laura (de origen británico) y a Adrian (rumano).

El trabajo en esta ocasión lo ibamos a hacer para African Petroleoum Company y en su representación había dos geólogos británicos, que como nos advertía el señor Toffoli podían ser un verdadero pain in the ass. Los trabajos que realiza Geoservices dentro del diagrama de rangos de una plataforma <del que hablaré en otra ocasión> están directamente supervisados por los Well Site Geologists (WSG) y de la buena relación con estos depende en gran medida que el trabajo pueda ser mucho más fácil.  En este caso era todo lo contrario. Nada de lo que hiciéramos parecía que estaba a su gusto, día tras día fuertes discusiones con los DE a lo que había que añadir que yo era el ML con más experiencia (¡con solo cuatro semanas!) y a mi cargo estaba entrenar a los sampler catchers (SC) que nunca antes habían trabajado en una plataforma. La suma de todos estos factores hizo que las quejas llegaran hasta la coordinación desde la ciudad y como medida decidieron enviar a otro par de mud loggers con más experiencia por lo que esta segunda rotación duró tan solo dos semanas.  Para rematar la situación la coordinación entre la base y la plataforma no fue muy buena y hubo un par de días en el que teníamos 6 personas para realizar 4 turnos.

El día 17 de enero por la mañana abandoné el rig de vuelta al Golden Key sin saber muy bien que iba a ser de mí. Había dos posibilidades, permanecer en Monrovia unos días en el caso de que hiciese falta entrar en otro rig o volver a casa en el primer avión disponible. Aunque no creo que los seres divinos, por unos momentos me dejé llevar y pedí su ayuda. Aunque sigo sin creer en ellos, cuatro horas después estaba montado en un avión destino a Asturias via CDG. 

Un poco de Liberia.

De mi breve paso por Liberia (aquí un poco de su historia) solo pude ver el trayecto desde el helipuerto al hotel y desde este al aeropuerto, sin duda no lo suficiente para poder hacer una valoración precisa sobre la situación de un país. La historia de este estado "colonizado" en sus orígenes por esclavos afroamericanos liberados <de ahí su nombre Liberia: Tierra de libres>. Basándose en el modelo estadounidense, pasó por distintas etapas incluyendo las oscuras décadas de finales del siglo XX, hasta estar en la actualidad gobernado por la primera mujer presidenta electa en un país africano y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson-Sirleaf. En ese pequeño trayecto pude vislumbrar por qué la patria del mítico George Weah siempre aparece entre las últimas posiciones en las listas de países en relación al PIB per cápita (ver lista), es decir una lista basada en la suma de los bienes totales de un país generados en un año divididos entre el número de sus habitantes. Pequeñas chozas sin ningún tipo de servicio básico se distribuian aleatoriamente a ambos lados de la carretera. Pese a ser un estado extremadamente pobre, una de las cosas positivas que más llamó mi atención fue el amplio número de escuelas que había. A continuación alguna de las pocas fotos que pude hacer. 

Delante del Golden Key...
... y detrás.










2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada. Me ha gustado la reflexión final sobre el país aunque echo en falta que lo compares con Costa de Marfil. Similitudes? Diferencias? Un beso.

    ResponderEliminar