martes, 30 de octubre de 2012

EIRIK RAUDE: Vols. 1 & 2

"Get on board, many adventures await beyond the rainbow"
(Erik el Rojo)

Habían pasado ya dos meses del casi viaje de febrero cuando recibo notificación de cual va ser mi próximo destino. A primeros de abril de 2012 vuelvo a Costa de Marfil pero en esta ocasión voy a una nueva plataforma. De nuevo se trata de una plataforma Semi-Sub, en concreto de la noruega Eirik Raude, que pertenece a la compañía Ocean Rig, y el cliente en esta ocasión va a ser Anadarko. Creo que antes de continuar conviene aclarar que normalmente las compañías petroleras NO son las propietarias de las plataformas. Estas contratan este servicio de perforación a empresas especializadas que fletan las plataformas junto al equipo de perforación y mantenimiento encargado de hacerlas funcionar.

Además se dio la circunstancia que la rotación siguiente, en junio de 2012 también fue en este mismo rig por lo que he intentado condensar en una sola entrada todo lo relacionado con mi estancia en este gigante que toma su nombre del mítico vikingo Erik el Rojo.

















Viajes de Ida:

Como la conexión directa Asturias-París CDG con AirFrance ha sido cancelada por motivos que desconozco, en estas dos ocasiones el vuelo ha sido con escala en Barajas (MAD) y destino París Orly (ORY) y desde aquí un shuttle bus hasta el otro aeropuerto parisino. Como la combinación no es muy buena he tenido que hacer noche cerca de CDG, en abril de nuevo en el  Hotel Etap, y en el Clim Hotel en junio. Me queda el recuerdo del los Elefantes de Costa de Marfil (la selección nacional marfileña) capitaneados por Drogba entrando en el avión justo delante de mi. También tengo el recuerdo del aeropuerto de Abiyán totalmente bloqueado por fuerzas militares ya que el presidente marfileño tomaba un avión por la mañana justo antes de yo tener que coger el helicóptero. La imagen de la alfombra roja y un batallón militar completo tocando el himno nacional mientras se producía el embarque refleja claramente como a los altos cargos por estas latitudes les gusta exactamente lo mismo que a los de países "más desarrollados".


Eirik Raude:

Siempre que llegas nuevo a una plataforma, recibes una charla (o vídeo) de introducción donde te explican los puntos básicos relativos a seguridad y normas internas, te informan sobre cual es tu bote salvavidas, tu muster point y cual es el procedimiento en caso de emergencia. Además haces una visita guiada donde te muestran cual es tu habitación (que en Eirik Raude compartimos 3 personas) y como se distribuye la zona de alojamientos. Eirik Raude es una plataforma grande, no tan grande como la Deliverer, pero al igual que la plataforma danesa, esta también tiene amplias salas de descanso, ocio, gimnasio, un amplio comedor y lo que más me llamó la atención una confortable sauna, aunque si quisiésemos compararla con la Maersk se llevaría las de perder en todas las categorías.





Una vez instalado en la habitación, toca conocer donde es mi puesto de trabajo y que turnos voy a realizar. Internamente las plataformas tiene numerosos teléfonos entre las distintas áreas por lo que lo primero es llamar al Mud Logging Unit para informarse. Las posibilidades suelen ser siempre las mismas: 12 horas diarias de 6-18 / 18-6 ó de 12-00 / 00-12 dependiendo si estas en turno de dia o de noche (day/night shift) y esto ininterrumpidamente durante todo el tiempo que pases allí (unos 28 días). La mayor parte de esas 12 horas diarias transcurren dentro de la Mud Logging Unit, una cabina de obra llena de ordenadores y otros aparatos técnicos, donde existe un pequeño área de trabajo específico del mud logger. En Eirik Raude además de los ML, DE y SC, comparten la unit con nosotros dos ingenieros especialistas: Prevue Eng. y Flair Eng., los primeros encargados de estudiar la presión de poro de la formaciones y controlar la estabilidad del pozo y los segundos de un análisis exhaustivo de los componentes del gas incluido en las formaciones. 

Mi workstation en Eirik Raude
Antes de comenzar el primer turno, si es la primera vez que estas en la plataforma también se hace un reconocimiento de las distintas zonas del área de trabajo junto a tu back to back (la persona que trabaja en tu puesto las 12 horas que tú descansas). Se visitan los shackers, pit room, pump room, rig floor y cualquier otra zona en la que tengamos distribuido alguno de nuestros sensores. Además se te hace entrega de una notas (handover notes) o en su defecto una charla donde se te explica que ha ocurrido anteriormente, cuales son las novedades o lo problemas que han surgido, cuales son las siguientes operaciones...

Una vez familiarizado con el rig solo queda que vayan pasando los días y con ellos las distintas operaciones que se van llevando a cabo: RIH, Drilling, POOH, Casing, Cement job, wire-line operations... La monotonía del día a día depende en muchas ocasiones de lo ocupado (o desocupado) que estés y como afrontes cada situación. Lo normal es que durante las próximas cuatro semanas no salgas de donde estás por lo que una actitud positiva y una gran dosis de filosofía ayuda bastante a que el tiempo pase más rápido (o por lo menos no pase tan lento). 

Solo los simulacros semanales (normalmente los domingos) rompen un poco la monotonía diaria. Semanalmente se llevan a cabo estos drill que comienzan con la señal de alarma a través de megafonía seguida de el típico <<...attention all the rig, this is a drill, this is a drill...>> y a continuación las instrucciones dependiendo del tipo de simulacro que se esté haciendo (fuego, gas, abandono de la plataforma...). Tras la señal de alarma, el procedimiento habitual es ir a tu punto de encuentro (muster point) donde se realiza el recuento y se esperan nuevas ordenes. Al principio pensé que era un poco absurdo tener que realizar estos simulacros todas las semanas pero se dio la circunstancia que en el mes de junio hubo dos alarmas reales, una por fuego y otra por gas H2S (posteriormente se comprobarían como falsas alarmas) y la reacción ante las mismas fue excelente ya que todo el mundo sabe de memoria lo que tiene que hacer.



La seguridad en las plataformas es un tema muy serio (en unas más que en otras). Semanalmente hay una reunión de seguridad (algún rig las tiene incluso a diario) donde se tratan temas relacionados con la prevención de riesgos laborales, los sucesos relacionados con la seguridad y demás asuntos sobre este tema. Me llaman la atención las stop cards (en cada rig tienen diferentes nombres). Son unas papeletas donde todas las personas de abordo tienen que escribir diariamente algo relacionado con la seguridad, positivo o negativo, que observen en el día a día (pueden ser cosas relacionadas con los PPE, señalización de zonas de riesgo, mantenimiento, etc...) y con este mecanismo se pueden corregir defectos y prever que esta fallando para evitar que ocurra un accidente. Pero sin duda lo más llamativo (o gracioso) de todo lo relacionado con estos aspectos, es la importancia que dan a bajar las escaleras siempre con una mano en el pasamanos (incluso te hacen una demostración a tu llegada a la plataforma). Como dicen por aquí, ante todo Safety First (Seguridad Primero).


Como siempre me gusta recordar a las personas que trabajaron conmigo. En estas dos ocasiones en Eirik Raude trabajé con los siguientes Mud Loggers: Matthie (Francia), Joâo (Portugal) y Daniel (Rumania) al que reemplacé y conozco desde el training al comienzo de toda esta historia. Los siguientes Data Eng.: Cedric (Cameron), Antony (Nigeria), Hisham (Libia), Ade (Cameron) y Willy (Nigeria). Sample Catchers: Martial, Herve, Christian y Gilbert, todos ellos marfileños. Flair Eng.: Angelique (Francia), Judd (Cameron), Biju (India). PreVue Eng.: Laurent (Francia), Austin (India) y Tom (Croacia).



Viajes de Vuelta: 

Nada que descatar en abril pero en junio, al salir de la plataforma tuve la suerte de alojarme en el Ibis Hotel Le Plateau (en lugar de Marcory), en el barrio financiero del mismo nombre por lo que aproveché la ocasión para dar una vuelta por la zona, conocida como el "Manhatan de los Trópicos". La vuelta via CDG y posterior conexion en shuttle bus atravesando parís en hora punta (tras 6 horas de avión) con Orly, Madrid y por fin Asturias, mi patria querida.


Vista aérea de Le Plateau


3 comentarios:

  1. Esta entrada me encantó! Mola que subas muchas fotos, se hace más fácil ver cómo es la vida en una plataforma. ;)

    ResponderEliminar
  2. GRacias, asi uno tiene ganas d seguir escribiendo y contando mis aventuras! pronto: "Quién es quién en una plataforma" Saludos!

    ResponderEliminar