viernes, 31 de enero de 2014

¿Quién es quién? (en el rig site)

"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor" 
(León Trotski)

Desde que comencé esta andadura he ido mostrando poco a poco pequeños pedazos de mi vida a bordo de las plataformas, sobre mi día a día o sobre partes de mi trabajo, también sobre algunas de las operaciones que se llevan a cabo o sobre los países que tengo la oportunidad de visitar. Pero hasta la fecha nunca me he parado a mencionado como funcionan organizativamente desde mi particular punto de vista.

Como si de un pequeño reino se tratase, en las plataformas existe un claro reparto de poder, una evidente división administrativa, y por encima de todo una marcada diferencia de clases. Para entenderlo un poco mejor, tenemos que distinguir entre las diferentes castas existentes. Esta división la podemos hacer en tres grupos principales: la compañía petrolífera (la aristocracia), la compañía perforadora (el pueblo llano y sus gobernadores) y las third parties o empresas de servicios externos contratadas (los inmigrantes). Y a su vez dentro de cada grupo existen distintos puestos cada uno con sus funciones y responsabilidades dentro del organigrama.


La compañía petrolífera -los aristócratas-

Como ya expliqué en alguna ocasión, lo normal es que la compañía operadora, es decir la compañía petrolífera o explotadora (Repsol, Shell, BP...) contrate a otra empresa para realizar las labores de perforación (o compañía perforadora). Es la empresa que pone el dinero, y al final del día es la que dirige y tiene la última palabra en la toma de decisiones. Estos son los principales cargos que ocupan dentro en el rig site:

Company Man -El rey-

Es el representante de la compañía de exploración y la mayor autoridad en el sitio de perforación (rig site), aunque oficialmente conocido por Drill Site Supervisor (DSV), todo el mundo se refiere a él como Company Man o simplemente CoMan. Se ocupa de dirigir las actividades asociadas con la perforación, la toma o el traslado de las decisiones más importantes -que suelen venir desde las oficinas centrales- encargándose de que se cumplan. Tienen amplios conocimientos en las operaciones de perforación pero no son responsables de aspectos técnicos sino de asegurarse de que el programa de perforación se lleve a cabo dentro de los plazos y presupuestos acordados. Por lo general no suelen tener educación superior, y han trabajado su ascenso desde los escalones más bajos, ganándose la confianza de la compañía demostrando sus habilidades y experiencia. Todo el personal que trabaja en el sitio de un proyecto de exploración y perforación está bajo sus ordenes y supervisión, del mismo modo que los súbditos -aunque no les guste- lo están a su rey.

Drilling Enginner -los ministros-

Los ingenieros de perforación trabajan en contacto directo junto al company man, mostrando pleitesía ayudándolo en la toma de decisiones. Se encargan de diseñar los programas de perforación de los pozos e implementar los procedimientos necesarios para llevar a cabo las distintas operaciones de la manera más segura y económica posible. Suelen tener un background en Ingeniería del Petróleo y en la era moderna pueden acabar convirtiéndose también en Company Man si demuestran una valía más allá de sus cualidades técnicas y teóricas.

Well Site Geologist -el hechizero-

Aunque no siempre pertenezcan directamente a la compañía (en ocasiones son freelance o pertenecen a consultoras) son una fuente importante en la toma de decisiones directas durante las operaciones de perforación. Se ocupan de la evaluación y descripción de las formaciones geológicas perforadas, ayudándose en el estudio y análisis tanto de los cuttings (al igual que los mud loggers), como de otras técnicas que se llevan a cabo durante la perforación de un pozo (MWD, wireline, coring, etc.) identificándo los estratos críticos y decidiendo que tipos de tests deberían ser realizados para la correcta visión e identificación geológica del sustrato. Basándose en la evaluación y análisis de todos estos datos, revelan los secretos que conservados por millones de años se ocultan debajo de kilómetros de roca, ofreciendo en definitiva, claridad y consejo geológico al Company man y Drilling engs.


La compañia perforadora -el pueblo y sus gobernantes-

Estas compañias (Vantage, Maersk, Saipem...) son en casi todas las ocasiones son las propietarias del rig en si mismo, con todas sus partes. Además el personal de la compañía -rig crew- es el encargado de que hacer todo funcione, desde las operaciones de perforación hasta las de mantenimiento. Estos trabajadores, comenzando por los puestos más bajos del escalafón (roubstaboots) pueden construir su carrera a través de años de experiencia y duro trabajo hasta llegar a hasta casi el más alto (tool pusher). Son los trabajdores fijos del rig y suelen moverse con él a diferentes destinos.




Floor hand -el pueblo-

En la mayor parte contratados localmente, son la clase más baja y la mano de obra no cualificada, encargados de las labores más duras. Dentro del rig crew y empezando por abajo nos encontramos con los roubstaboots que se encargan de labores de limpieza y mantenimiento o la ayuda en la carga y descarga de materiales. A continuación los roughnecks que se encargan del manejo manual de las tuberías y las conexiones de las mismas así como del mantenimiento de la maquinaria de perforación, combinando trabajos en el rig floor con otros en los shakers o en los pits. y por último el derrick-man (o monkey man) que situado a más de 30 metros sobre el rig floor en lo alto del mástil (monkey board) se encarga de ayudar a mover las tuberías de las estanterías (racks) hasta la zona donde se conectan al Top Drive.

Cuando un obrero muestra que tiene capacidades suficientes empieza a tener más responsabilidades y puede pasar a ser motorman (o pump man) siendo el responsable del mantenimiento de los motores, las bombas y las lineas. Los superiores suelen mostrar más confianza en ellos y son los encargan de trasmitir las ordenes a los rangos más bajos. Este es el paso previo para convertirte en assistant driller y finalmente driller.

Driller -el capataz-

Es el supervisor directo del rig crew, responsable de la eficiencia en las operaciones y la seguridad de su equipo. La mayoría tiene muchos años de experiencia en el rigsite y ha labrado su carrera comenzando desde abajo por lo que conoce perfectamente cada uno de los trabajos del rig. Desde su doghouse, su trabajo consiste en manejar bombas, drawwork, rotary table, top drive... y en definitiva controlar las operaciones de perforación. Además en el caso de una emergencia él es el responsable de tomar las correctas medidas de control.

Tool pusher -el gobernador-

Tras años de experiencia como driller se puede acceder a este puesto, el de más responsabilidad dentro del rig crew. Responsable de todas las operaciones y encargándose además de mantener el rig en buenas condiciones, con todas las herramientas y equipos necesarios, además de un personal preparado para las distintas operaciones. También puede efectuar labores como consejero del Company man y coordinador de las third parties. En las instalaciones offshore puede existir también la figura del Offshore Installation Manager (OIM) que se sitúa por encima del tool pusher y puede llegar a tener tanto poder como el Company man.

Obreros especializados -los gremios-

Además dentro del rig crew existen otros puestos que se encargan de labores más específicas y cualificadas como pueden suelen ser los mecánicos, los electricistas, informáticos -todos ellos Chief-, Barge Eng. -encargados de las labores marítimas en instalaciones offshore-, HSE officer -prevención de riesgos laborales- Camp Boss -responsable del catering y del alojamiento- así como almaceneros, crane operator (engargado de las grúas), conductores de maquinaria, personal médico, operadores de radio o encargados de la logística entre otros.

Third parties -los inmigrantes-

Los componentes de este grupo de terceras empresas (SLB, Baker & Huges, Weatherford...) son los encargados de realizar otras funciones mucho más específicas y normalmente son considerados como mano de obra cualificada y muy especializada. Agrupados en los distintos gremios (compañías) van y vienen por diferentes proyectos y plataformas donde se encargan de muy diversas actividades, podemos encontrarnos con Mud Engs (Ingenieros del lodo) MWD (Measurements while drilling engs), DD (Directional Driller), ROV ops (Remotely operate vehicles operator), Solid Control Eng, wireline o coring eng, y por supuesto Mud Logger y Data engineer.

 



3 comentarios:

  1. I ve been waiting for the first 2014 post for so long but i don't regret it at all. Nice one and i hope you will be back in Ivory Coast very soon.

    ResponderEliminar
  2. Hi Daouda,

    That's great you enjoyed with my post. I am also hope i'll be back someday in Abidjan la belle or somewhere else in Côte d'Ivoire but this time just for leisure not for working!

    ResponderEliminar
  3. Hi,
    Long time i didn't check the website. Thanks for replying and i hope everything is going smoothly for you. Right now there is not much offshore activity in Ivory Coast that i am aware of, been waiting for that to start working.

    ResponderEliminar