martes, 19 de mayo de 2015

El Precio del Petróleo


"Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito"
(Rayuela. Julio Cortazar)


Ya han pasado varios meses sin escribir desde la última historia de un mud logger, sin otra razón que no haber encontrado un tema que me motivase, tal vez porque al contrario de mi anterior periplo por tres países, estos últimos meses han sido, por decirlo así, un poco más monótonos y menos excitantes en un destino mucho menos exótico del que estaba acostumbrado.

Varios meses que han trascurrido entre idas y venidas a Austria, para continuar trabajando en los dos proyectos que mi empresa tenía en esos momentos con OMV, pero durante los cuales no encontré la inspiración necesaria para sentarme ante una hoja en blanco como hoy y expresar de una manera más o menos personal, este modo de vida tan peculiar que he escogido en una industria que por momentos se tambalea sobre cimientos de incertidumbre. También durante estos mismos meses un nuevo proyecto de futuro se ha ido gestando aunque esto poco tiene que ver con lo que aquí intento mostrar. 

(Las fotos a continuación son propiedad de Ana Rita Quinta






Las rotaciones

Sin entrar en muchos detalles, las cinco últimas rotaciones se pueden localizar en un área más o menos cercano de la Cuenca de Viena, en las inmediaciones de Auersthal donde se mantuvo nuestro peculiar hogar lejos del hogar

Las cuatro primeras fueron con el pozo de RAG y la última con el de MND. Mientras que en las primeras, se trataba de pozos de producción muy cortos en profundidad y por tanto en tiempo, la última se centraba de nuevo en la exploración, en este caso muy profunda, dentro de  uno de los proyectos más importantes que la petrolera austriaca tiene en esos momentos. Sorprende que un campo petrolífero que ha sido explotado desde principios del siglo XX, con cientos de pozos productores, aún consiga esconder secretos que la exploración pretende descubrir. 

Pero como no todo es trabajar, durante este tiempo además de convivir con numerosos compañeros, en su mayor parte viejos y no tan viejos conocidos, que formaban parte de los dos equipos de Geoservices que nos encontrabamos trabajando en Austria (como siempre paso lista empezando por el grueso de rumanos con Adrian, Stefan, Marian, A.Ariton y A.Siean, Vasile, Codrin, Bogdan, Ramona y Adina, seguidos de los italianos Giorgio y Fiorenzo, la portuguesa Ana y terminando con mi compatriota asturiana Irene) y con los que compartí momentos irrepetibles, también pude hacer alguna escapada y conocer nuevos lugares o regresar a otros de los que tal vez nunca me había ido del todo.
















Pero si por algo se caracterizó este periodo fue por la incertidumbre que la caída en el precio del petróleo a valores de 2005 (y también 2009) estaba produciendo en nuestro futuro, con rumores sobre parón en las operaciones, bajadas de sueldo y despedidas masivas y que a la postre todas ellas se convertirían en realidad. Proyectos parados hasta un repunte en el precio del barril, recortes salariales (de hasta un 20 por ciento) y miles de puestos de trabajo perdidos o empresas directamente que desaparecen al no poder hacer frente a las deudas (solo en Schlumberger se habla de una reducción de 20.000 trabajadores o lo que es lo mismo un 16% de la plantilla) y es que en estos días inciertos, el oro negro ya no brilla tanto.



Concluyendo: Sobre el precio del Petroleo. 

Y sobre las causas de esta caída en el precio del barril de petroleo, es sobre lo que quiero basar la conclusión de esta entrada, dando una explicación sencilla a algo que no la tiene, debido entre otras cosas a la complejidad y sobre todo a la cantidad de intereses que implica. 

Como en todos los mercados, el precio de un producto se basa en la oferta y la demanda y como tal el barril de petróleo no iba a ser una excepción (ver evolución del precio). En general la economía mundial se ha ralentizado, y especialmente en Europa se ha producido un debilitamiento económico muy importante y por lo tanto la necesidad de productos derivados del petróleo se ha visto afectada de manera negativa. Además la producción durante estos años de recesión se ha mantenido más o menos constante, siendo incluso mayor en algunos países reduciendo así su dependencia energética, especialmente USA que gracias al desarrollo del fracking se acerca a ser el primer productor mundial en número de barriles.

La ecuación es simple: Menos demanda + Más oferta = Precios más bajos

Reservas por país (en millardos de barriles)
Ante este escenario de exceso de oferta y escasa demanda se esperaba que la OPEC con Arabia Saudita a la cabeza redujera su producción con el fin de estabilizar los precios acorde a la demanda, pero contra todo pronostico y particularmente porque el estado Saudí vio tambalear su hegemonía como líder productor se decide mantener la producción. Para entender esta postura necesitamos saber cuanto vale producir un barril de petróleo. Esto varía mucho dependiendo el país y el método que se utilice. De manera aproximada podemos estar hablando de que producir un barril de petroleo puede costar como máximo unos 10-15$ en el estado árabe mientras que producir un barril de petróleo por fracking puede equivaler a unos 50-60$ y podemos establecer una media de entre de 30-40$ por barril. 

Si el precio que se paga por el petroleo en el mercado no supera los 60$ el riesgo que conlleva el fracking queda fuera de lugar condenando a los proyectos y sobre todo a las empresas especializadas a desaparecer (como el caso de WBH Energy), a continuación otras empresas se plantean si les compensa una rentabilidad tan baja en comparación con las elevadas inversiones de riesgo que implica un proyecto de exploración. Por último volvemos a Arabia Saudí que un precio tan bajo en la producción (el porqué es otro asunto) junto con unas reservas estimadas que superan con creces a las de la mayoría de países y que por lo tanto le permiten vivir con cierta tranquilidad esta etapa además de interesarle que la fracturación hidráulica no sea rentable por motivos más que evidentes.

Claro está que ocultados por el oscuro color del petróleo se encuentran turbios intereses. Desde fondos de inversión hasta activos financieros o flujos enormes de dinero dirigidos por estos mismos intereses hacen que todo sea mucho más complicado y que incluso los expertos analistas no se pongan de acuerdo en cuales son las causas y sobretodo en cuales serán las consecuencias tanto a corto como a medio o largo plazo (grandes caídas en bolsa, devaluación de divisas, intereses políticos) de esta caída en los precios. Ya veremos. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario