miércoles, 11 de julio de 2012

BUSCANDO EL CAMINO

"La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida"

(Viktor Frankl)



1. LA BUSQUEDA:

Como todos sabéis los primeros pasos nunca son fáciles, sobretodo cuando no sabes hacia donde dirigirte. Después de graduarme no tenía muy claro cuál iba a ser mi camino. Empecé a buscar en todos los sectores posibles, me registré en varias páginas de búsqueda de empleo y comencé lo que sería un viaje a través del duro mundo del desempleado. Asistí a cursos de formación, me reuní varias veces con orientadores profesionales y a diario buscaba en la red posibles ofertas. Fui perfeccionando un currículo decente y fui enviándolo a todas las ofertas que pudiesen encajar con mi perfil. Aunque suene a tópico, me di cuenta que buscar trabajo se había convertido en mi trabajo...

Pasaron los meses y la inquietud fue en aumento. Muchas de mis solicitudes ni siquiera eran respondidas y las pocas que si lo eran, en la mayor parte de las veces, era a través de un predefinido mensaje estándar. Había que encontrar trabajo y empecé a enviar a cualquier oferta, no importaba el qué. Entre las más llamativas recuerdo la de “Guia en el Centro de Interpretacióndel Quebrantahuesos” en Benia de Onis.




Y por fin llegaron las entrevistas, y nada menos que con Cepsa para un master de formación y posterior contrato. Al poco tiempo el mismo tipo de oportunidad con Repsol. Tras realizar todo el proceso y llegar a la entrevista final en ambas compañías supongo había un candidato mejor y no pudo ser. Lo positivo, ver en primera persona como son este tipo de procesos de selección (posiblemente de los más exigentes en el mercado laboral: entrevistas telefónicas, test online, pruebas de nivel, test psicológicos, test de inteligencia, exámenes de inglés, entrevistas en grupo e individuales…) y sobre todo la confianza de haber llegado hasta el final en ambas y saber que había dado lo mejor de mí. Nunca se me olvidará la primera vez que bajé a Madrid, a la entrevista personal con Cepsa y los nervios que llevaba. Ni tampoco en la entrevista en grupo con Repsol cuando yo era el único que defendía la opción más arriesgada de los 10 que allí estábamos. 


2. EL CAMINO: 

El camino es distinto para cada peregrino, por eso aquí quiero dejar unas pequeñas pistas a modo de hitos por el camino que yo recorrí. 

Lo primero que hice fue ir a un orientador laboral (al final vi a tres). Entre otras cosas me ayudaron a definir un currículo competente y a redactar una carta de presentación de calidad, me informaron sobre que páginas podría visitar y como actuar en cada tipo de entrevistas y situaciones a las que me podría enfrentar. Sin duda el primer paso.

En segundo lugar hay que ponerse a ello realmente. Considerar que buscar trabajo es tu trabajo y dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario para ello. Yo me registré en todos motores de búsqueda de empleo posibles (tipo jobrápidoinfojobs…)  para consultar ofertas y posteriormente visitar las páginas web de las empresas en las que estaba interesado y ver que están buscando. Actualmente casi todas las empresas tienen una sección de búsqueda de empleo o carrera profesional. Cada empleo es diferente y por ello en cada oferta deberías modificar tu CV y tu carta de presentación, destacando aquellas cosas más importantes y que más les puedan interesar. Además llevaba una especie de base de datos con todas las ofertas a la que me inscribía, en que páginas me registraba y que información les había enviado. 

En tercer lugar buscar información sobre los procesos de selección a los que te puedes enfrentar. Casi todas las empresas tienen un area de relaciones laborales o agencias especializadas se dedican a estos procesos y prácticamente todo está escrito en este tema por lo que resulta de gran ayuda saber que preguntas te van a hacer de antemano. En mi opinión es mejor no dejar nada al azar o a la improvisación, ir preparado como si de un examen se tratase, un examen sobre tí. En internet se puede encontrar muchisima información sobre todo esto, mejor y peor. A mí personalmente me gusta esta "pequeña" guía de mano del MIT (en inglés).  

Por último ten confianza en ti mismo. 


3. LLEGADA A DESTINO: 

Habían pasado ya casi 6 meses desde que me había inscrito en una oferta en la página web de la que es actualmente mi empresa, Geoservices, cuando recibo un correo electrónico y posteriormente llamada telefónica de un número desconocído. Una voz femenina me informa en inglés que he sido seleccionado para el puesto que había solicitado y que si aún estaba interesado me haría una breve entrevista telefónica. De toda la conversación lo que más me llamó la atención fue la pregunta: Do you know how to swim? (Para los que no domineis el idioma de Shakespeare: ¿Sabes nadar?).

El siguiente paso fue una entrevista personal en Paris (Francia). Me alojé en un hotel cerca de las oficinas centrales de mi empresa en el Parque de las Exposiciones, en concreto el Premiere Classe cerca del aeropuerto Charles De Gaulle, en compañia de mi pareja. Los nervios antes de la entrevista nada tenían que ver con aquella primera vez en Madrid y me queda especialmente marcado el recuerdo de como casi entramos en la autopista de la que ibamos caminando hacia la entrevista.

Sobre la entrevista decir que fue simple, mucho más simple de lo esperado. Comenzó con una presentación de la empresa a todos los que allí estabamos para luego hacernos después de comer una entrevista personal a cada uno. La verdád que me sentía comodo y no estaba muy nervioso por lo que intenté tranquilizar a alguno de mis compañeros de entrevista mientras esperamos y nos fuimos a dar un paseo por el parque próximo a las oficinas. La entrevista, en inglés, de libro, todas las preguntas dentro del patrón esperado. Nada que destacar. La última pregunta fue cuando estaría dispuesto a empezar. Creo que dije: -mañana-.

Aprovechando que estaba en París y con buena compañía nos quedamos una noche más en la ciudad para hacer una visita rápida y de paso saludar a un viejo amigo. Nos alojamos en el Hotel Cabourg. Aquí algunas fotos (pincha en las imagénes para ver en tamaño completo): 


Paris desde Sacré Cœur  




















Eiffel desde dentro






2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Me encanta la idea y las fotos que escogiste me traen muchos recuerdos. Merci.

    Y recuerda: "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar